Saltar al contenido
Portada » Todas las entradas » ¿Qué Startups son ucranianas?

¿Qué Startups son ucranianas?

La actividad de las startups ucranianas está diversificada, aunque la gran mayoría cubre subsectores del ámbito tecnológico (el 40% de estas nuevas empresas (17% temas de Big Data, el 11% de Inteligencia Artificial, 7% de agrotecnología y 5% de fintech)). Las startups de estilo de vida (15%), salud (10%) y comunicaciones y marketing (11%) siguen a las tecnológicas.

La pluralidad de starups del país queda ejemplificada con distintas empresas de éxito como: Aeroprakt o Delfast como ejemplos en el ámbito de la movilidad; Firefly Aerospace o Ajax como muestra de la tecnología más puntera; o Grammarly como facilitador de la vida diaria, entre muchas otras empresas. 

Respecto al producto o servicio ofrecido, la gran mayoría (40%) se centra en el comercio de telefonía, seguido del Marketplace eCommerce (33%) y de tanto hardware (14%) como servicios de software (ScuS, 13%). Las startups ucranianas tienen además una gran concentración geográfica; más de la mitad se localizan en la capital (60%), seguida de lejos de Lviv (10%), Odessa (9%) y Jarkov (6%). 

Es el Ukrainiam StartUp Fund (USF) quien ofrece asistencia (financiera y no financiera) a estas starups ucranianas para impulsar su desarrollo a escala nacional e internacional. Apoyado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el USF otorga financiación en los primeros estadios del desarrollo de la empresa de hasta 75.000 dólares. Además, es posible obtener 10.000 dólares en el marco del programa Acceleration, centrado en asesorar y proveer a las empresas del know-how necesario para crecer. 

En los pasados años Ucrania ha engrosado su sector emprendedor y el USF ha recibido solicitudes de más de 1.800 startups. Estas empresas cuentan con unos 200.000 especialistas en tecnología, sector en términos generales más importante, más de un centenar de espacios de coworking, áreas comunes con otras empresas y eventos, así como más de 25 fondos de capital riesgo disponibles.

El propio Gobierno de Ucrania reconoce los esfuerzos que sus emprendedores vienen haciendo en los últimos años, con peso y colaborando con grandes compañías internacionales, fundamentalmente en el campo de la tecnología.  

Deja una respuesta

nv-author-image

Juan De Beas Alvarez

Juan de Beas es graduado en Relaciones Internacionales, especializado en análisis económico y comercio. Su interés se centra en el ámbito europeo, su política exterior y las relaciones con los países vecinos, especialmente el Este de Europa.

¿Quieres patrocinar Northblog.net?

Llega a una audiencia cualificada con alto interés en Derecho (abogacía, despachos, asesorías…) y Relaciones Internacionales (másteres, grados, consultoras…). 

¿Quieres ser redactor?

Escribe en nuestro blog especializado en derecho y relaciones internacionales y desarrolla tu marca personal ante miles de personas. 

Translate »