Saltar al contenido
Portada » Todas las entradas » Qué es el Pacto de Marrakech

Qué es el Pacto de Marrakech

Migraciones: un tema multilateral

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMSOR) se firmó el 11 de diciembre de 2018 con el objetivo, en palabras del Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Antónino Vitorino, de “mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual”. Esta iniciativa multilateral es el primer acuerdo intergubernamental respaldado por las Naciones Unidas (ONU) para englobar todas las extensiones de la migración internacional. Dentro de este pacto se retoman los compromisos de la declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, firmada en el año 2016. 

Actualmente el pacto mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, o mejor conocido como Pacto de Marrakech, cuenta con 174 países miembros y tiene presencia en más de 100 países. Aunado a lo anterior, la Organización Internacional para las Migraciones defiende y promueve los objetivos establecidos en este pacto, la adopción de este pacto ha permitido que esta organización intergubernamental sea la red promotora más grande de migración ordenada a nivel global. 

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular puede considerarse un hito para la historia del multilateralismo. Pues en la práctica, los países con mayor flujo migratorio (Emiratos Árabes, Alemania, Arabia Saudita, Entre otros) cumplen con lo establecido en este pacto; el ejemplo a resaltar es el caso de Colombia y su adopción a este pacto en donde pasó de tener una política migratoria controlada, a proponer una política integral migratoria como lo expresó el excanciller colombiano Carlos Holmes Trujillo:

«Se reconoce la necesidad y se expresa el apoyo para los refugiados, migrantes y perseguidos políticos, por ende, Colombia, teniendo en cuenta el pacto de Marakesh, adoptara las medidas necesarias para brindar ayuda a estos individuos”.

Al ser el primer acuerdo global de la ONU su metodología ha permeado en la manera de formular políticas migratorias a nivel global. Además, no ha excluido otro tipo de acuerdos, más bien los ha incluido dentro de su comprensión, permitiendo que un conjunto de iniciativas de carácter multilateral se implemente y se aborden en un plan contiguo. Antes de su firma, la mayoría de los países tenían políticas migratorias ceñidas únicamente a su propia discreción, sin embargo, al participar del pacto los Estados tanto de origen como de tránsito y destino migratorio, son objeto de seguimiento por la comunidad internacional de manera institucionalizada.

Por último, ha marcado un hito porque se ha contemplado al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo como mecanismo de implementación del pacto, lo que ha extendido la cooperación más allá de una coordinación entre Estados a una cooperación entre organizaciones; revolucionando la implementación de políticas migratorias y creando nuevas maneras de pensar la cooperación para este tema.

Referencias:

  • Ribeiro, T. (2020, 21 enero). https://www.telesurtv.net/foros/colombia-violencia-policial-manifestaciones-paro-nacional-foro-20210603-0001.html.
  • Telesur. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://www.telesurtv.net/news/pacto-marrakech-incidencia-proteccion-migrantes-20200121-0025.html#:%7E:text=El%20Pacto%20Mundial%20para%20la,gobiernos%20ante%20las%20Naciones%20Unidas.
  • Pacto sobre migración. (2018, 18 diciembre). Refugiados y migrantes. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://refugeesmigrants.un.org/es/pacto-sobre-migraci%C3%B3n
  • Colombia adopta el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas | Cancillería. (2018, 11 diciembre). ONU. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-adopta-pacto-global-migracion-segura-ordenada-regular-naciones-unidas

Deja una respuesta

nv-author-image

David Enrique Obando

Estudiante de Relaciones Internacionales y joven investigador en la Universidad del Rosario, he hecho parte de semilleros enfocados en análisis de política exterior. Actualmente, me desempeño como pasante congreso de la república de Colombia trabajando temas de gestión pública y análisis internacional.

¿Quieres patrocinar Northblog.net?

Llega a una audiencia cualificada con alto interés en Derecho (abogacía, despachos, asesorías…) y Relaciones Internacionales (másteres, grados, consultoras…). 

¿Quieres ser redactor?

Escribe en nuestro blog especializado en derecho y relaciones internacionales y desarrolla tu marca personal ante miles de personas. 

Translate »