Saltar al contenido
Portada » Todas las entradas » La no tan nueva estrategia en contra de China: la Alianza Quad 

La no tan nueva estrategia en contra de China: la Alianza Quad 

¿Qué es el Quad?

El Quad es una alianza multilateral de carácter informal que fue formada en el 2007 por Estados Unidos, Japón, India y Australia. La idea surgió durante el mandato del entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el cual buscaba crear una alianza que sirviera para contrarrestar la influencia China a nivel global.

Ahora bien, a priori la creación del Quad fue escandalosamente comparada con la Otan e incluso fue mencionada como la prueba contundente de una nueva guerra fría. Sin embargo, con el pasar de los años esta comunidad internacional quedó en pausa, debido a la dificultad para coordinarse y establecer objetivos en común. Por ejemplo, en el 2008 Australia, bajó el mandato de Kevin Rudd, decidió alejarse del Quad debido a su interés por crear relaciones bilaterales con China, lo cual funciono pues Australia obtuvo un aumento del 12.1 % de su PIB gracias a la manufactura asiática.

Pero iba en contra de los preceptos de la Coalición enfocarse exclusivamente en relaciones bilaterales, obstaculizando el desarrollo de objetivos y entorpeciendo la creación de políticas, disminuyendo su participación y dejando esta herramienta al borde de su separación. Sin embargo, el Quad salió indemne del tiempo, pues en 2017 el mismo Abe reavivo las conversaciones y logró poner en marcha, una vez más, las conversaciones del Quad.

El analista internacional de la revista Times Debasish Chowdhury tildo al Quad como “una idea adelantada a su tiempo” y esta afirmación parece haber estado en lo correcto. Esta herramienta llegó como anillo al dedo para cada uno de los mandatarios. Para Donald Trump, entonces presidente de los Estados Unidos fue perfecto ya que facilitó el aumento de impuestos a las importaciones chinas en los países aliados al Quad.

Hasta ahora se ha hablado de cómo el Quad se formó y sus dificultades para coordinarse, pero:

¿Cómo servirá la alianza Quad para contrarrestar el poder y la influencia china?

La idea de una alianza militar ha sido descartada por dos razones. La primera tiene que ver con la promoción pacifica de la democracia, precepto al cual todos los países del Quad están comprometidos a promover y segundo la proyección de poder que tiene el gigante asiático. Si bien china tiene un poderío militar bastante significativo, lo que ha caracterizado el auge de su poder ha sido el comercio y la inversión. 

Con base a las razones anteriormente expuestas, el Quad busca convertirse en una alianza política, económica y comercial combatiendo el fuego con fuego. Esta idea sentó las bases para el desarrollo del Quad. Tanto así que Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, ha promovido su apoyo a la alianza hasta el punto de tener su primera reunión formal que concluyó con el objetivo de aumentar la producción de vacunas a 1 billón para la región del sudeste-asiático dando los primeros indicios de una guerra comercial con China.

Sólo el tiempo dirá si esta junta diplomática será suficiente para equilibrar poderes con China. Lo cierto es que el Quad evoluciona a un ritmo acelerado y sus integrantes están proyectados a convertirse en grandes potencias para el 2030 como lo ha señalado varias veces el Word Economic Forum. Por ende, no sería descabellado que otros países quieran ser parte de esta alianza para promover relaciones con estas potencias y, de paso, aumentar sus niveles económicos y comerciales. 

Referencias 

  • Chowdhury, D. (18 de Marzo de 2021). Times. Obtenido de https://time.com/5947674/quad-biden-china/ 
  • Lenon, B. (10 de Marzo de 2021). CNN. Obtenido de https://edition.cnn.com/2021/03/09/asia/first-ever-quad-leaders-summit-intl-hnk/index.html 
  • Srinivisan, J. (16 de Julio de 2020). Hindu Bussines Line. Obtenido de https://www.thehindubusinessline.com/opinion/can-the-quad-rise-to-be-an-asian-nato/article32103609.ece  

Deja una respuesta

nv-author-image

David Enrique Obando

Estudiante de Relaciones Internacionales y joven investigador en la Universidad del Rosario, he hecho parte de semilleros enfocados en análisis de política exterior. Actualmente, me desempeño como pasante congreso de la república de Colombia trabajando temas de gestión pública y análisis internacional.

¿Quieres patrocinar Northblog.net?

Llega a una audiencia cualificada con alto interés en Derecho (abogacía, despachos, asesorías…) y Relaciones Internacionales (másteres, grados, consultoras…). 

¿Quieres ser redactor?

Escribe en nuestro blog especializado en derecho y relaciones internacionales y desarrolla tu marca personal ante miles de personas. 

Translate »